Dr. Carlos Wolf: The hands of hope
13/09/2016

Juan Verde: Asesor de Obama y filántropo vocacional

"Creo en la globalización, en los valores que definen a las personas”

“El conocimiento es una ventaja competitiva”


Reconocido como el quinto español con más poder e influencia en los Estados Unidos, Juan Verde tiene la facultad de analizar y opinar de todo y de todos sin ofender a nadie.

Asesor de Bill Clinton, Al Gore, Barack Obama y de Hillary Clinton, entre otros, es un convencido e incansable defensor del medioambiente, el emprendimiento y la innovación. Propio de su espíritu emprendedor, se mueve tanto en el sector público como en el privado, y asesora no sólo a gobiernos, sino a grandes empresas y grupos internacionales en diferentes países.

Cree en la formación, el esfuerzo, y la superación, para alcanzar las metas, sea una persona, una empresa o una nación.

La pasión, la humildad, y la meritocracia, forman parte de su filosofía de vida. Algo que deja muy patente en su libro “Soñar es Poder” y que transmite constantemente a lo largo de toda la entrevista.

Trabajador incansable, tras meses de vorágine como miembro del Comité Nacional de la Campaña Presidencial de Hillary Clinton, planea dedicarse en esta nueva etapa a disfrutar más de su familia, a reestructurar el Partido Demócrata y a potenciar la fundación de carácter filantrópico Advanced Leadership Foundation de la que es presidente‬.

A sus 45 años y con esta trayectoria, es inevitable que me interese ya más su cómo, que su con quién.

Apurando la entrevista me deja una de esas frases suyas que mejor le definen:

“ Quiero devolverle a la vida algo de lo mucho que me da ”


P: ¿Quién es Juan Verde?

R: Un luchador que siente pasión por todo lo que hace y que está dispuesto a reinventarse una y otra vez, porque cree que el cambio es la única constante en la vida.

P: ¿Qué te ha supuesto trabajar codo con codo con los más poderosos del planeta?

R: Trabajar con personalidades como Bill Clinton, Al Gore, Hillary u Obama, ha sido un gran privilegio por tener acceso a esas personas. Pero también ha sido una oportunidad única de “humanizarlos” y encontrar paralelismos, verlos como lo que son, personas como los demás, por muy idolatrados que los tengamos.

De ellos destaco sobre todo tres principios: Primero, que todos sentían una pasión inmensa por lo que hacían, lo que les permitía vivir mucho más felices, trabajar mejor, darlo todo. En segundo lugar, que todos estaban dispuestos a asumir riesgos sin temor al fracaso. Y en tercer lugar, que todos querían devolverle a la sociedad parte de lo que habían recibido.

P: En tu libro “Soñar es Poder” mencionas precisamente estos principios como parte fundamental de tu filosofía de vida. Crees en el esfuerzo y señalas la meritocracia como el mejor sistema para lograr el éxito. En tu máxima ¿No hay lugar también para la suerte? No siempre se consigue aquello por lo que uno lucha…

R: La suerte de cara es muy buena compañera, y qué duda cabe que bien gestionada es un buen peldaño. Pero soy de los que creen que hay que ayudarla para que se fije en nosotros. Y eso se logra con trabajo, con esfuerzo, con pasión. Creo en la meritocracia porque es un sistema donde recibes en función de lo que estés dispuesto a dar.

P: Te sientes americano, europeo, español, canario, hispano…¿No entras en conflicto de intereses alguna vez?

R: Es cuestión de empatizar con los demás. ¿Qué quiero decir con eso? En España soy español, pero también tengo mucho en común con los europeos, como es natural. En Estados Unidos soy americano pero, además como español, me identifico con lo latino porque compartimos cultura, valores, idioma o realidad en Estados Unidos.

Si algo he aprendido, es que a lo largo de tu vida tienes oportunidades o de aislarte y buscar maneras de diferenciarte de los demás y crear barreras, o de todo lo contrario. Es un tema de opción. Yo busco siempre encontrar oportunidades de empatizar, de buscar lazos que me unan con la gente, las personas, los grupos, las comunidades, y tener esa visión de sumar y no restar. Por eso creo en la globalización, en los valores que definen a las personas.

P: Como asesor y colaborador de la campaña presidencial de Hillary Clinton ¿Cuál fue tu primera reacción ante el resultado de las elecciones ?

R: La primera reacción fue de incredulidad, de una enorme sorpresa. Porque no lo esperábamos. Siendo esta mi quinta campaña presidencial y la catorce en campañas de todo tipo, en todas las otras barajé la posibilidad de perder, pero en esta no. De 19 encuestas nacionales excepto una, todas nos daban una amplia victoria.

Luego, tras la incredulidad vino la preocupación, porque me preocupa qué está pasando en la sociedad, cómo hemos llegado aquí. Me preocupa hacia dónde vamos con un mundo bajo el mandato de este señor. Me preocupa mucho esto.

P: ¿Qué enfoque le das ahora a la situación?

R: Después del batacazo sufrido, de la tristeza, y de la enorme preocupación, hoy veo una magnífica ocasión para dar un enfoque nuevo y distinto al Partido Demócrata. Y es lo que vamos a hacer. El pueblo norteamericano nos dijo que está harto de los políticos tradicionales y de los partidos tradicionales, y lo que va a surgir de todo esto será un partido nuevo, no sólo en su estructura y en su liderazgo, que también, sino nuevo a la hora de hablar y comunicar con la gente.

P: ¿Y qué solución propones?

R: Lo que estamos haciendo ahora es cambiar el liderazgo por completo. Hasta ahora la cúpula eran hombres mayores y anglosajones. Pero la base del partido no es esa. La base del partido está formada por mujeres, minorías y jóvenes. Y es importante este cambio de liderazgo porque si los que toman decisiones son los representantes de esas comunidades, ellos conocen mejor la idiosincrasia y van a saber llegar más y mejor a las bases reales de nuestro partido.

Como partido vamos a reestructurarnos para salir a la calle y escuchar a la gente, y crear un modelo extremadamente más participativo. La gente en la calle tiene que volver a creer en el poder de la sociedad civil, de participar en su comunidad de vecinos, en las asociaciones vecinales, empresariales, en creer en una causa y salir a la calle a luchar por ella; es la forma más efectiva de cambiar el mundo.

P: En otras ocasiones ya has comentado la necesidad de aportar “savia nueva”. ¿Estáis entonces pensando en líderes más jóvenes?

R: No, no tiene nada que ver con la edad. Al revés. Un gran segmento de la población norteamericana hoy en día está formado por las personas entre 45 y 65 años. Y si quiero representar al segmento más amplio de población tiene que venir gente de ahí que conozca su realidad auténtica y de verdad. La savia nueva a la que yo me refiero es de visiones nuevas, es de aportar una visión fresca. Tiene que ver con las minorías, con la diversidad, no es un tema simplemente de complexión demográfica, o de edad. Para mí esa es la clave.

P: ¿Consideras este cambio en Europa, y en concreto en nuestra propia casa?

R: La receta que estamos asumiendo nosotros en el Partido Demócrata para reinventarnos creo que es la que deberíamos aplicar todos en Europa, sobre todo los partidos. La hoja de ruta a futuro del Partido Demócrata no sólo es la correcta, sino extrapolable a cualquier institución o partido tradicional. Ese modelo de cambiar internamente para ser más inclusivo lo tenemos que hacer todos. Los partidos europeos y particularmente el PP, que ha ganado, y que me atrevería a decir “porque es la opción menos mala”, ¿Qué pasaría si ahora que ya ha ganado aprovecha esta oportunidad de estar arriba y se reinventa, apostando por un nuevo modelo que lo oriente a ser el primer partido que de verdad viene de la gente y escucha a la gente, y que ninguno antes lo ha hecho? Es lo inevitable y es lo que debería hacer.

P: ¿Cómo ves a Podemos?

R: Como un movimiento populista igual que Trump, o Le Pen, en Francia, por ejemplo. No es un tema de ideología. Me pueden decir que qué tiene que ver un partido de extrema izquierda con uno de extrema derecha. Pues en este caso tienen todo que ver. Están los dos apelando a los mismos segmentos de una población que está cabreada, que no se siente representada por sus gobernantes y que está dispuesta a darle una oportunidad a alguien que venga de fuera del sistema, que les aportan soluciones poco viables, poco serias, poco congruentes, que le dan frases cortas y sencillas para problemas complejos y extremadamente difíciles.

P: Tu estás muy involucrado en la causa de la sostenibilidad y las energías renovables. España es el primer inversor extranjero en renovables en EEUU, con varias empresas españolas como Abengoa, Acciona, Isofotón, Gamesa e Iberdrola, liderando el camino. Un tramo del AVE se ha empezado ya a construir entre Los Ángeles y San Francisco. ¿Cómo ves el futuro de estas empresas de energía españolas en Estados Unidos?

R: Para las grandes empresas españolas involucradas en el sector de las infraestructuras es un momento maravilloso porque Estados Unidos está a punto de iniciar el mayor proyecto de inversión en infraestructuras en la historia del mundo. Puede triplicarlo y hasta cuadruplicarlo. Es el único tema en el que están de acuerdo demócratas y republicanos, en la necesidad que tiene el país de invertir y modernizar este sector.

En cuanto a la energías renovables, en lo que al gobierno se refiere no sé lo que va a pasar en los próximos cuatro años, porque la nueva administración no cree en el cambio climático, y no va a apostar ahí. En cambio el sector privado va hacia arriba, ya que se ha dado cuenta de que es muy rentable apostar por las renovables.

De modo que a las empresas españolas que están en Estados Unidos les diría que sigan apostando. Sí a Estados Unidos, sí a las infraestructuras, sí a las renovables aunque tal vez no se vaya a la misma velocidad.

P: Parte de los beneficios de tu libro "Soñar es Poder" se destina a dos ONGs relacionadas con emprendedores sociales, educación y obra social de acogida. ¿Ves el emprendimiento social y la educación como agentes del cambio?

R: Los veo como el ÚNICO agente de cambio. Un cambio de paradigma para los gobiernos, para las empresas, para las personas. Si eres una persona que quieres tener acceso a oportunidades, la forma selectiva es formación y educación; si eres una empresa la forma más efectiva, más competitiva, es apostar por el conocimiento, por la innovación; y si eres un país y quieres mejorar los índices de competitividad, de innovación, de desarrollo, sólo hay una manera efectiva de hacerlo, y es apostar por la educación y formación de la sociedad.
El conocimiento es una ventaja competitiva.

P: Eres una persona de fuerte arraigo familiar. ¿El hecho de ser padre te ha sensibilizado más en tu tarea política?

R: Absoluta y rotundamente sí. De hecho creo que lo único realmente importante que he hecho en mi vida es ser padre. La responsabilidad que viene con eso cambia tu perspectiva. Es cierto que yo en mi vida he tenido una gran sensibilidad hacia las causas sociales, pero no había tenido el efecto que tiene desde que soy padre.

Siempre me ha interesado la sostenibilidad, pero ahora, además, me interesa la vida de mis hijos, y eso ya reviste todo de otra dimensión más profunda, real, y comprometida. Si quieres a tus hijos tienes que luchar por el medio ambiente, es la única oportunidad de procurarles un futuro viable. ¿Qué legado les voy a dejar, en qué mundo quiero que vivan mis hijos cuando ya no esté yo? Ya no es un tema teórico o ideológico de futuro; es un tema muy real. Ese es el gran cambio que se ha producido en mi interior como padre.

P: ¿Cuáles son las cualidades básicas de un buen asesor político?

R: Oir, ver y actuar. Oir para escuchar lo que tiene que decirte tu cliente. Ver, para poder observar y analizar. Y por último actuar. A veces se actúa hablando, a veces callando y esperando el momento oportuno, a veces orientando a la persona para que encuentre la respuesta que busca. Asesorar de manera acertada es todo un arte.

P: ¿Quién asesora al asesor?

R: Buena pregunta. En mi caso todas y cada una de las personas que tengo alrededor. Yo no creo en el mérito ni en el éxito individual, no creo que nadie haya hecho todo por sí solo. Soy resultado de cada una de las personas que me acompañan y me han acompañado en la vida. Mis padres, mi comunidad, mis mentores, mis amigos, mis clientes. Es cuestión de estar muy atento. Yo siento el mundo a mi favor. Así que trato de corresponderle devolviendo lo mejor de mí.

P: ¿Y cuál es tu próximo reto?

R: Pues aprovechando la oportunidad que tengo ahora de bajar el ritmo, tengo tres objetivos primordiales. En el terreno personal quiero vivir y disfrutar más de mi familia. Y en el profesional quiero volcarme más en la labor filantrópica de la fundación Advanced Leadership Foundation -cuya misión es entrenar y empoderar al más alto nivel a la próxima generación de líderes globales-, y por supuesto contribuir al proceso de reestructuración del Partido Demócrata.

P: Como no te gusta el término "ser mayor", te pregunto ¿Qué quieres ser cuando seas “más vivido” ?

R: Inquieto, curioso. Es cierto que para mi el término “ser mayor” no existe. La mayoría de la gente asume que ser mayor es una condición del tiempo, pero se equivocan. Muchas de las personas más activas y que más han motivado un cambio en mi vida son personas que me han llevado 20 o 30 años. Y es en ese sentido que no me gusta el término mayor.

Nunca he visto una correlación directa entre la edad y la capacidad, jamás. Lo que sí he visto es una correlación directa entre la falta de inquietud. No es cuestión de edad sino de actitud.

Y desde luego quiero dar siempre lo mejor de mí y hacer felices a los que me rodean. Francamente es cómo entiendo la vida y cómo creo que vale la pena vivirla.

Juan Verde

Curriculum Vitae

    Asesor Económico y Político. Ex Subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de EEUU.
  • Nacido en Telde, (Gran Canaria), Juan Verde es un reconocido asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional. Experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad, es un incansable emprendedor y abanderado de diferentes causas sociales.
  • Asimismo ejerce o ha ejercido, como consejero y asesor de numerosas compañías de gran prestigio en Europa y EEUU tales como Sovereign Bank (la división estadounidense del Banco Santander) o la empresa de energías renovables Abengoa. Adicionalmente, es miembro de instituciones como el Consejo de Administración de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard o el Consejo Asesor Internacional del Gobierno de Lituania entre otros.
  • Ha sido miembro del Comité Nacional de Campaña Presidencial de Hillary Clinton en las pasadas elecciones. Anteriormente, fue Co-director Internacional de la Campaña para la Reelección del Presidente Barack Obama así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana. Previamente ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio del Gobierno de EE.UU.
  • En el sector privado, Juan Verde ha sido fundador, accionista mayoritario, ejecutivo o consejero de varias empresas e instituciones a lo largo de su carrera profesional. Actualmente es senior partner de la consultora estadounidense Mapa Group.
  • Juan Verde es Licenciado cum laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la universidad de Boston y Master en Administraciones Públicas por la Universidad de Harvard. Además, ha realizado varios estudios de postgrado sobre Negociaciones Internacionales y Comercio Internacional en las universidades de Georgetown y Tufts.

16 Comments

  1. Maria dice:

    Estupendo Josefina. Como siempre valoras en tus entrevistas a las perdonas y sabes darnos a entender lo espevial de csda personalidad. Gracias

  2. Almudena G. P. dice:

    Gran entrevista a un español de calado internacional. Por lo que he leído no ha contestado con ambigüedad… Cuando las ideas están limpias, no hay necesidad de esconderse tras los circunloquios, esos a los que estamos acostumbrados los periodistas españoles. Enhorabuena y gracias.

  3. Gema dice:

    Es de agradecer realizar entrevistas de este tipo y además darle un enfoque diferente. Muchas gracias Josefina

  4. Carmen dice:

    Gracias Josefina!!!!. Que buena entrevista, como dice Juan el conocimiento es una de las ventajas competitivas junto a la innovación.

  5. Concha D'Olhaberriague dice:

    Espléndida entrevista, Josefina. Sabes ir a lo esencial con gran elegancia y de manera sumamente eficaz. No hay nada que sobre. En pocas preguntas bien pensadas y expresadas con gran precisión haces aflorar las facetas más relevantes de tu entrevistado. Y, además, tu lenguaje es amable y grato pero sin atisbos de halago, algo que, lamentablemente, se da con más frecuencia de la que sería de esperar, seguramente por incapacidad del entrevistador de turno. Mi más sincera enhorabuena.

  6. Muchísimas gracias Concha. Un fuerte abrazo!

  7. Núria Aymerich Rocavert dice:

    Felicidades Josefina. Una magnífica entrevista. Muy interesante. No sabes como me ha interesado por la vinculación directa con mi tema de interés que es desarrollo de liderazgo directivo. Eres una excelente profesional! Gracias y felicidades!

  8. Judy loft dice:

    Jose. Como de costumbre te luces al hacer una entrevista a ese calibre tan increíble. Eres estupenda a lo que te dedicas! Y que suerte la de Juan Verde tenerte como reportera. Las preguntas fueron fantásticas y el té siguió la corriente. Que sigas con muchos éxitos! Te quiero y te deseo un año dichoso, alegre y con salud. Besos Judy!

  9. Kenan dice:

    Muy Buena Entrevista Josefina!!!!!! 😉 me ha encantado Muchíiiiiisimas gracias por recomendarme a este señor: impresionante. Me llena de orgullo que un canario esté siendo reconocido a nivel internacional 😉 muy muy interesante la entrevista 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.